Riesgos penales a los que se exponen los empresarios en la etapa Post-Covid

Avatar de David Macias Gonzalez

David Macias Gonzalez

Riesgos penales a los que se exponen los empresarios en la etapa Post-Covid

En la entrada de hoy analizamos los riesgos penales a los que se exponen los directivos y administradores de empresas en la etapa post coronavirus

Riesgos penales a los que se exponen

Son numerosos los delitos que directivos y administradores pueden cometer

Sin ánimo de ser exhaustivos podemos poner de manifiesto una relación de los delitos más relevantes a los que se exponen los empresarios durante la transición hacia la nueva normalidad. Podemos destacar, al menos, los siguientes:

  • Delito contra la salud y la seguridad de los trabajadores
  • Delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros
  • Insolvencias punibles y fraude de acreedores
  • Fraude de subvenciones
  • Delito contra la Hacienda Pública o la Seguridad Social
  • Contratación pública y privada (cohecho, corrupción, etc.)
  • Contra la salud pública
  • Relativos al medio ambiente y la construcción ilegal
  • Delitos contra el mercado y los consumidores

Todos los delitos arriba indicados tienen especial vinculación con las empresas y sus directivos pues quedan expuestos a la comisión de cualquiera de ellos de forma fácilmente contrastable.

Así por ejemplo los delitos contra la seguridad de los trabajadores se ponen de manifiesto simplemente con no adoptar las adecuadas medidas de higiene y protección con resultado de un contagio de un trabajador por ejemplo. Puedes leer más sobre este aspecto aquí

Las insolvencias punibles y el fraude de acreedores se pondrá de manifiesto en aquellas personas y empresas que no pueden afrontar sus pagos y en vez de optar por un concurso de acreedores adoptan ciertas actuaciones irregulares para salvaguardar su patrimonio en perjuicio de sus acreedores.

El fraude de subvenciones, delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social van a ponerse de manifiesto el primero en relación con las bonificaciones obtenidas con los ERTE y los otros dos porque la Administración va a necesitar recaudar para atender todos los compromisos de pago asumidos por los políticos durante la pandemia.

Los delitos relacionados con la contratación se pondrán de manifiesto cuando surja la “imperiosa necesidad” de generar negocio y haya quién acuda a “atajos”.

Los delitos contra la salud pública se pondrán de manifiesto con los falsos salvadores de la pandemia.

Medidas de protección que deben adoptar los empresarios

Las medidas de protección serán la formación de empleados y directivos, un buen asesoramiento y documentar correctamente la adopción e implementación de las medidas

Los empresarios deben vigilar el cumplimiento de las medidas y controles que hayan instaurado en sus empresas y ampliarlos si fuera necesario para asegurar una correcta supervisión de sus directivos, empleados y colaboradores.

Las medidas más eficaces que deben adoptar los empresarios pasarán por:

  • Asegurar la formación de directivos y empleados relativa a los riesgos penales detectados y los añadidos
  • Minimizar los riesgos a través de especialistas en cada materia
  • Documentar todas las actuaciones de detección y mitigación de los riesgos empresariales


Sobre el autor

Mi nombre es David Macías y como abogado penalista especializado en asesorar a empresas y particulares, puedo ayudarte en la acusación o defensa en diferentes delitos. Llámame desde el primer momento para que podamos definir juntos la mejor estrategia. #Abogado Penalista