¿Qué es un documento oficial por destino? El documento privado convertido en oficial ante la falsedad del mismo

Avatar de David Macias Gonzalez

David Macias Gonzalez

Balanza con texto #Martesdepenal Hoy: Documento oficial por destino

La Sentencia del Tribunal Supremo 181/2024 analiza un recurso en el que se argumenta que el contrato de trabajo es un documento privado y no un documento oficial a efectos de calificar el delito de falsedad documental. El Tribunal confirma la condena por falsedad en documento oficial al considerar que se trata de un documento por destino por haberse fabricado el contrato a los únicos efectos de engañar a la Administración y percibir una prestación económica que no le correspondía al acusado.

Antecedentes del caso: Condena por delito de falsedad en documento oficial y fraude a la Seguridad Social

El caso que estudia el Tribunal Supremo analiza la condena a numerosas personas que creaban o contrataban con empresas ficticias que carecían de actividad real y a las que no prestaban ningún servicio y lo hacían a los únicos efectos de generar periodos de carencia y cotización para después obtener prestaciones o subsidios de la Seguridad Social.

La Sentencia de instancia condena a los empresarios y a los trabajadores que se han beneficiado de las prestaciones, en el primer caso por falsedad en documento oficial y fraude a la seguridad social y en el segundo caso por fraude a la seguridad social al beneficiarse indebidamente de esas prestaciones o subsidios de la Seguridad Social

La defensa cuestiona por vía de recurso que uno de los empresarios condenados no tenía conocimiento del fraude y que, además, debería haber sido condenado por falsedad en documento privado (con menos pena) y no por falsedad en documento oficial.

El argumento que sostiene la defensa es que el contrato de trabajo es un documento “privado” y no un documento “oficial” por lo que la condena por tal delito sería incorrecta.

Conclusión del Tribunal: Confirma la condena por falsedad en documento oficial y fraude

Ciertamente un contrato de trabajo es un documento privado. Sin embargo, desde nuestra vinculación al relato de hechos probados, el recurrente viene condenado por su contribución en la creación ex novo de un cuerpo documental con datos relativos a una relación laboral cuya existencia se pretendió simular, que carecía de sustento, y cuya única finalidad era la de ser presentado ante las oficinas públicas correspondientes para obtener una prestación de desempleo muy superior al subsidio que venía percibiendo

STS 181/2024

a Sentencia del Tribunal Supremo confirma la condena al acusado y desestima el recurso al aplicar la tesis denominada “documento oficial por destino”.

El Tribunal explica que si bien el contrato de trabajo es un documento privado, en la falsificación que aquí se estudia adquiere consideración de documento oficial por tratarse de un documento confeccionado únicamente para ser presentado ante la oficina pública de la Seguridad Social y provocar el error que llevaría al fraude de prestaciones.

Dice el Tribunal que en el caso analizado resulta que la relación laboral cuya existencia se pretendió simular no existió y su única finalidad era la de ser presentado ante la Seguridad Social para obtener una prestación de desempleo muy superior al subsidio, permitiéndole de esta manera obtener una prestación económica a la que no tenía derecho.

Concluye el Tribunal que no solo se trató de un documento creado a fin de ser incorporado a un expediente administrativo, sino, además, dotado de aptitud para inducir a error a la Administración prestacional por lo que siendo creado únicamente para presentarlo ante el organismo oficial debe tener tal valor.

Requisitos para considerar documento oficial por destino el documento privado

Nos encontramos ante lo que se viene considerando documento oficial por destino cuando se trata de documentos realizados por particulares y, por tanto, sin especial fuerza probatoria, pero que pueden ser considerados penalmente como oficiales por estar destinados a surtir efectos en un expediente o registro público u oficial.

Para calificar como oficial por destino un documento privado se exige:

  • Que la falsedad se refiera al documento en sí mismo
  • Que el documento se haya elaborado para simular una relación jurídica inexistente
  • Que la elaboración del documento privado tenga como única razón de ser la de ser incorporado a un expediente público, y por tanto dentro del ámbito oficial.

¡Gracias y hasta el próximo #martesdepenal!


Sobre el autor

Mi nombre es David Macías y como abogado penalista especializado en asesorar a empresas y particulares, puedo ayudarte en la acusación o defensa en diferentes delitos. Llámame desde el primer momento para que podamos definir juntos la mejor estrategia. #Abogado Penalista