Bulos y delitos

Avatar de David Macias Gonzalez

David Macias Gonzalez

Cabezas de caballo con cuerpo de persona, con una chaqueta de cuero

El bulo en sí mismo no es delito

Lo primero que debemos saber es que un “bulo” en sí mismo, no es un delito. Un bulo es una mentira, nada más.

Cuestión distinta es que el bulo o la difusión del bulo sea el medio para cometer otro delito.

Delitos que podrían cometerse al difundir un bulo

Por ese motivo la Fiscalía General ha publicado un documento en el que informa de los delitos que podrían cometerse al difundir el bulo.

Imagen Blog Noticias Legales

Los delitos de odio podrían cometerse si el bulo son el medio para incitar al odio. Las penas son de prisión y van de los 6 meses a los 2 años.

El delito de descubrimiento y revelación de secretos podría cometerse si difundimos información personal, reservada, privada o confidencial de otra persona a través de las redes. Dependiendo de quién lo difunda las penas son de prisión y van de 2 a 5 años

Los delitos contra la integridad moral se cometerían si al difundir el bulo es menoscabada la integridad moral al infligir un trato degradante. Las penas son de prisión y van de los 6 meses a los 2 años.

La simulación de delitos o producción de siniestro sería punible si se movilizan efectivos como consecuencia de esa simulación (mensajes de alarma, terrorismo o catástrofe derivada de la infección). Las penas varían mucho pero van de prisión de 3 meses a 1 año.

Las injurias, si son de suficiente gravedad, estarían cometiéndolo si se realizan expresiones que menoscaban la dignidad o la fama de la persona. Por su parte, la calumnia, la estaría cometiendo quién al difundir el bulo imputa un delito a otra persona. Las injurias están penadas con multa y las calumnias con penas de prisión que van de 6 meses a 2 años.

El delito contra la salud pública, estafa o intrusismo lo estaría cometiendo ya aquellas personas que difunden campañas médicas o campañas de “recaudación” para un fin de ayuda al coronavirus y que finalmente se quedan el dinero en lugar de destinarlo al fin anunciado. Las penas dependerán de cada caso concreto pero pueden moverse en penas de prisión de 6 meses a 3 años.

Obviamente habrá que analizar cada caso en concreto pues no puede generalizarse, por eso si te has visto afectado por alguno de estos casos es mejor que llames a un #Abogado Penalista.


Sobre el autor

Mi nombre es David Macías y como abogado penalista especializado en asesorar a empresas y particulares, puedo ayudarte en la acusación o defensa en diferentes delitos. Llámame desde el primer momento para que podamos definir juntos la mejor estrategia. #Abogado Penalista