#Abogado estafas online

Avatar de David Macias Gonzalez

David Macias Gonzalez

Obra de teatro con una escena de un juicio sobre estafas durante el COVID-19

La crisis sanitaria del COVID-19 nos ha obligado a quedarnos en casa y como consecuencia de ello estamos explotando, aún más si cabe, los recursos que Internet nos facilita.

Sin embargo, ello ha hecho que los ciberdelincuentes amplíen enormemente su “horizonte” de víctimas potenciales. Las más relevantes han sido:

Phishing proveedores audiovisuales

La Guardia Civil alertó que los ciberdelincuentes han creado diversos enlaces de conocidos proveedores audiovisuales (Netflix, el más sonado) a través de los cuáles trataban de conseguir los datos confidenciales de aquellas personas que pinchaban en ellos creyendo contratar una suscripción gratuita ofertada por la situación excepcional creada por el Coronavirus.

En lugar de disfrutar gratuitamente del contenido de la plataforma esas personas estaban, sin saberlo, entregando datos confidenciales de sus vidas tales como números de tarjeta, claves de bancos, contraseñas de cuentas de correo electrónico.

Falsas páginas web de donaciones

Los ciberdelincuentes han creado diferentes páginas web (la más sonada donacionescoronavirus), para conseguir y quedarse el dinero de todas aquellas personas que, movidas por la solidaridad, querían hacer su aportación para ayudar en la lucha contra el virus.

Sin embargo, ese dinero no se destinaba a luchar contra el virus, sino que los ciberdelincuentes lo integraban en su patrimonio y desaparecían.

Tiendas online de “vacunas” para el COVID-19

Otro medio para cometer las estafas en Internet ha sido la creación de páginas web dedicadas a la distribución y venta de productos que, supuestamente, eran una vacuna para prevenir el contagio por coronavirus.

Dichos productos carecían de cualquier tipo de homologación o certificación y por supuesto no tenían ningún efecto en la prevención del contagio.

Vulnerabilidad en dispositivos

Un medio que ha levantado mucha alarma en las estafas en Internet ha sido el acceso no consentido a los dispositivos de usuarios a través de programas vulnerables o a través de archivos ejecutables reenviados en cadena.

En el primer caso se ha hablado mucho de Zoom, una aplicación para hacer videoconferencias en la nube, por haberse detectado un fallo de seguridad que permitía a los ciberdelincuentes acceder a la información confidencial almacenada en nuestros ordenadores, móviles o tabletas.

En el segundo caso, se trata del ya conocido reenvío de emails con archivos ejecutables maliciosos que permiten al ciberdelincuente obtener información de nuestros dispositivos y controlarlos.

El banco a domicilio

El último método utilizado por los ciberdelincuentes ha sido contactar por correo electrónico o por teléfono con las personas más mayores ofreciéndoles la posibilidad de llevarles el dinero a casa. Con esa excusa les solicitaban sus datos bancarios y obtenían la información de sus tarjetas para hacer compras fraudulentas por Internet.


Sobre el autor

Mi nombre es David Macías y como abogado penalista especializado en asesorar a empresas y particulares, puedo ayudarte en la acusación o defensa en diferentes delitos. Llámame desde el primer momento para que podamos definir juntos la mejor estrategia. #Abogado Penalista